El País

España rechaza las críticas de Argentina y apela a fortalecer los lazos bilaterales

El gobierno español salió al cruce del duro comunicado de la Oficina del Presidente argentino, que había repudiado "las calumnias e injurias" formuladas por un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez a Milei.

España rechaza “rotundamente” las críticas de la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, contra el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Oscar Puente, tras unas declaraciones de este último y apela a fortalecer los lazos entre los dos países hermanos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, criticó a Sánchez en un comunicado emitido desde la Oficina del Presidente, en el que rechazaba unas declaraciones que Puente hizo ayer, en las que citó al presidente argentino como ejemplo de “gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, y que desde la Presidencia calificaron de “calumnias e injurias”.

Origen de la polémica

Puente es un político que se caracteriza por su lenguaje directo y a veces provocador, tanto en las redes sociales como en sus intervenciones públicas.

Ayer mismo defendió su manera de expresarse en su intervención en un coloquio sobre comunicación y redes sociales, donde afirmó: “en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante”.

En ese mismo acto, el ministro hizo una referencia a “gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, y citó al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y al actual mandatario argentino, en el poder desde diciembre de 2023.


El ministro de Transportes y Movilidad, Oscar Puente, durante su participación en la III Escuela de Gobierno en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca. Foto: EFE | J.M. García.


Sobre Milei, dijo que lo había visto hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral “cuando salió no sé en qué estado y previa la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”, sin especificar más detalles, y continuó: “yo dije es imposible que gane las elecciones, es imposible, este político hoy cavó su fosa. Pues no”.

Respuesta argentina

En el comunicado de la Presidencia el mandatario argentino “repudia las calumnias e injurias” formuladas por Puente y se dirige a Pedro Sánchez, a quien dice que “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.

Se refiere a una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, fundamentada en noticias de prensa, y que Sánchez califica de bulos.

Al conocerse la denuncia, Sánchez se tomó cinco días para valorar si merecía la pena continuar como presidente del Gobierno; el pasado lunes anunció que sí seguía.



En su mensaje, el presidente argentino expresa el deseo de que “el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”, pues considera que el modelo socialista es “el mismo” que llevó “miseria y decadencia” a Argentina.

Milei, crítico con el gobierno de Sánchez, participará el 18 de mayo en un encuentro organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, cuyo presidente, Santiago Abascal, es muy cercano al mandatario argentino, al que acompañó el 10 de diciembre en Buenos Aires en su toma de posesión.

Respuesta española

Ante la polémica suscitada, el Ministerio español de Asuntos Exteriores afirmó este sábado en un comunicado que el gobierno de España rechaza “rotundamente” los “términos infundados” del comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, que no se corresponden “con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.

“El Gobierno y el pueblo español -señala el Ministerio español de Asuntos Exteriores-, seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”.

La polémica salta a la política española

El presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, pidió este sábado que Óscar Puente, “dimita o sea cesado” por haber provocado “una crisis política con un país hermano” como Argentina.


Alberto Núñez Feijóo durante un acto en Mataró. Foto: EFE | Quique García.


En un mitin en la ciudad de Badalona (Barcelona) en medio de la campaña electoral de los comicios regionales de Cataluña, Feijóo, actual lider de la oposición española, deploró este choque diplomático, del que responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, Abascal deploró este sábado el “nuevo intento de victimización” del Gobierno Sánchez, tras la respuesta “muy moderada” del presidente Milei, a unos “insultos muy graves” del ministro Óscar Puente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...